TRES HERRAMIENTAS PARA FOMENTAR LA ATENCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN UN ENTRENAMIENTO VIRTUAL

21/10/20

10:00 am

Una de las preocupaciones más relevantes de un capacitador virtual es mantener la atención del participante durante la sesión de entrenamiento, lo cual es todo un desafío, pero no imposible de lograr. Lo importante es prepararnos y utilizar una mezcla de actividades de facilitación soportado por herramientas interactivas y digitales que faciliten la participación. Revisemos algunas de ellas. 

 

Sondeo

El sondeo o poll, es una herramienta muy útil para medir y aumentar el nivel de atención de los participantes en un taller virtual. Se trata de compartir una pregunta abierta rápidamente y conocer la respuesta de los participantes en vivo. Los sondeos tienen varias ventajas:

   

  • Despertar la atención de los participantes, haciéndolos interactuar y dar su opinión. 

  • Responder una pregunta, pero, sobre todo, ver las opiniones y resultados de los demás, despierta interés por parte de los participantes.  

  • Generar un tema de conversación en plenaria que el capacitador puede aprovechar de diversas maneras.  

  • Conocer, en el ámbito personal, a los participantes realizando preguntas sobre gustos, preferencias, y también evaluar si han prestado atención a la sesión, realizando preguntas sobre el tema de la capacitación. 

 

Breakouts 

Es una herramienta muy interesante para formar mini sesiones virtuales, dentro de una sala virtual. Se utiliza para crear grupos de trabajo, donde cada grupo, va a trabajar en una sala virtual para resolver alguna tarea en equipo. Luego de resolver la tarea o ejercicio, regresan a la plenaria para compartir sus resoluciones y experiencias. Los break-out tienen varias ventajas:  

  • Promover la participación en grupo.  

  • Intercambiar ideas a un nivel más detallado.  

  • Soltar la tensión de las personas que prefieren hablar en grupos reducidos. 

  • Fomentar que los participantes se conozcan. 

  • Enriquecer la conversación en la clase. 

 

Juegos en línea

La gamificación es una técnica en tendencia que traslada la mecánica del juego al ámbito del aprendizaje. A todos los seres humanos nos gusta jugar y aplicado a la formación, motiva al participante a aprender. Hoy en día existen plataformas de gamificación que nos brindan herramientas sencillas para armar juegos vinculados a nuestro contenido de aprendizaje. Un juego fácil de montar es una trivia en línea, donde podemos alistar previamente las preguntas y respuestas. Cada participante conectado a la sesión va seleccionando su respuesta y acumulando puntos para ganar el juego. Las ventajas de los juegos en línea:  

  • Descontractura el ambiente formal de capacitación. 

  • Cuando el participante sabe que va haber un juego en la sesión se preocupa por aprender para ganar. 

  • Incrementa el compromiso por el curso y la empresa.

 

Así como estas, hay otras herramientas y estrategias que podemos utilizar, que bien combinadas incrementarán la efectividad del proceso de aprendizaje. 

Hoy en día los sondeos, break-outs, y los juegos en línea las encontramos en varias plataformas conocidas de video conferencia y colaboración. Conoce cómo encontrarlas, descargando la infografía sobre herramientas:

Conoce nuestros servicios para formación de capacitadores de alto impacto